domingo, 14 de marzo de 2010

Aldo Tartaglia: “que el alma de los represores se pudra en el infierno”

DECLARÓ EN EL JUICIO Y SIGUE LA BÚSQUEDA DEL HIJO DE LUCÍA
 
Victoria: los familiares de Lucía Tartaglia vivieron una semana de fuertes emociones. Su hermano Aldo, declaró en el juicio contra los represores que la mantuvieron en cautiverio y fueron responsables de su desaparición. “Se me cruzó (la imagen) mi hermana sonriente, y les hice la V de la victoria. No sé por qué lo hice. No fui yo, fue mi hermana”, le contó a El Diario. Aldo, Junto a su hermana Graciela y su sobrina Lucía, que lleva el nombre en honor a su tía desaparecida, recorrieron las instalaciones del Olimpo y la Esma.
 
“Deseo que el alma de los represores se pudra en el infierno”, dijo Aldo Tartaglia. A su lado, su hermana Graciela, asiente. Son los hermanos de Lucía Tartaglia y todavía tienen esperanzas de encontrar al hijo de la desaparecida pampeana que nació en cautiverio durante la última dictadura militar.

El miércoles, Aldo declaró en los tribunales porteños de Comodoro Py en el juicio contra quince represores que actuaron en el garaje “Olimpo”. Ese centro clandestino fue el último lugar de detención de Lucía. De allí salió con dolores de parto hacia el Hospital Militar. Nunca volvió.

Aldo contó ayer que cuando se sentó a declarar el represor Oscar Rolón lo miró fijamente con frialdad. El mantuvo la mirada. Cuando se levantó de la silla, después de dar su testimonio, pasó delante de él para salir de la sala y lo saludó con los dedos en “V”. Entre el público, madres y abuelas de Plaza de Mayo lo aplaudieron.

“No sé porqué lo hice. Se me cruzó mi hermana sonriente. No fui yo. Fue fue Lucía”, contó ayer Aldo mientras las lágrimas surcaban su rostro. Tiene 54 años. Graciela, 55. Lucía era la mayor, hoy tendría 56.

“Mientras estemos con vida lo vamos a buscar. Después capaz serán nuestros hijos que buscarán a su primo. Pero no vamos a bajar los brazos, cueste lo que cueste”, aseguró Graciela (55) acerca del niño o niña que Lucía tuvo en cautiverio. No tienen ningún dato certero, sólo saben que nació a principios del año 1979 y que ella quería que se llame María Victoria o María Laura si era nena o Sebastián si era varón.

-¿Por qué después de declarar fueron a visitar las instalaciones del Olimpo (actualmente en manos de agrupaciones de derechos humanos)? -preguntó El Diario a Aldo.

-Mi hermana ya lo conocía. Yo me había prometido ir. Si no iba era algo imperdonable.

-¿Qué se el cruzó por la cabeza?

-Mi deseo era ir y gritar con todo el nombre de mi hermana. No se por qué. Pero lo hice. Vi donde dormía mi hermana, donde la torturaban, esas paredes están impregnadas de los gritos de dolor, de llanto, que siempre pidieron piedad o clemencia y los torturadores seguían torturando o asesinando gente.
 
-¿Cual es su deseo en este momento?

-Encontrar a mi sobrino o sobrina y a los restos de mi hermana. Después de eso, que el alma de los represores se pudra en el infierno, nada más. Y que nunca más vuelva algo así en la Argentina.
 
-¿A pesar de los años que transcurrieron tiene esperanzas de encontrar al hijo de Lucía?

-Si. Es lo último que se pierde.

-¿Qué piensa de las actitudes que toma la sociedad sobre estos casos?

-Hay algunos que siguen la causa, recuerdan a los desaparecidos; otros tratan de olvidar o de hacerse los distraídos; y otros reivindican al golpe de estado. Es triste, con tantos golpes militares que hemos tenido volvemos a cometer los mismos errores. La única forma de que un país avance es la democracia, aunque haya algunos que no les guste quien está en el poder. Es la única forma de vivir en armonía.
 
-¿Qué le llamó la atención del juicio?

-Cuando ingresé lo primero que me impactó fue que el represor Rolón, con su traje impecable, me miraba fijo y yo lo miré fijo hasta que me senté. Me pregunto si esos trajes son producto de los botines de guerra de cuando iban a secuestrar gente. Son una lacra humana y así van a quedar en la historia. Cuando terminé, la misma gente del tribunal me pedía que los abrazara. Y lloraban juntos conmigo. Yo no entendía nada...

-¿Por qué hizo la “V” de la victoria cuando pasó frente a Rolón?

-Aclaro que no sé porque motivo hice la “V” de la victoria. En ese momento se me cruzó mi hermana, sonriente, y entonces le hice la “V” de la victoria. Se me cruzó, se me puso delante mío. Por eso mismo le dije a Mario (Canoba) que yo no había sido. Fue mi hermana...

2 comentarios:

  1. Hola esta genial tu blog, conoce el mio Actual Bank, con toda la información bancaria que necesitas, prestamos, plazos fijos y todas las sucursales bancarias al alcance de tu mano, cotización dólar, un fuerte saludo http://actualbank.blogspot.com haa….y deja tu enlace en blogspot directorio el directorio N°1 con la terminación blogspot en http://blogspotdirectorio.com.ar .

    ResponderEliminar
  2. Hola esta re bueno el blog, conoce el mío http://actual bank.blogspot.com
    Allí encontraras toda la actualidad bancaria y financiera de la Republica Argentina.

    ResponderEliminar