martes, 15 de junio de 2010

Varios testimonios

La audiencia del lunes 7 de junio comenzó con las declaraciones de Horacio Cuartas, sobreviviente del Olimpo y Gustavo Demiryi, pareja de Mabel Maero al momento de su secuestro y desaparición en el Banco y en el Olimpo. Luego declararon Olimpio Garay y Hugo Rodríguez, quienes trabajaron en inteligencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) con el imputado Avena y Alfredo Sotera, general retirado del Ejército que prestó funciones como subjefe en la Jefatura 2 de Inteligencia del Estado Mayor, de la cual dependía el Batallón 601. Ante la pregunta de  la fiscalía, Sotera manifestó que por supuesto que el Batallón 601 tenía grupos operativos y reconoció que pudo haber tenido sus propios centros de detención. También declaró Carlos Alberto Martínez, titular desde 1976 hasta principios de 1978 de la Jefatura 2 de Inteligencia de la cual dependía el Batallón 601. Martínez desmintió que el Batallón tuviera grupos operativos y manifestó que sólo enviaban la información que “recolectaban” al 1º Cuerpo del Ejército.

Asimismo declaró Zulema Castro de Peña por el secuestro, desaparición y hallazgo de los restos de sus hijos Isidoro y Jesús Peña. Los hermanos Peña fueron vistos en las sedes del Banco y Olimpo, a principios de diciembre de 1978. Días después, sus restos fueron hallados en la costa atlántica. También declararon Gilda Agusti de Blanco, quien permaneció detenida
desaparecida en el Olimpo cuando estaba embarazada de 5 meses junto con su marido, Gustavo Raúl Blanco; Estéfanos Mansur, sobreviviente del Olimpo que compartió cautiverio con Alfredo Giorgi. Por último, declararon Alejandro Alonso y Patricia Navarro Roa, por el secuestro y desaparición de José Poblete y Gertrudis Hlaczik, militantes de Cristianos para la Liberación, y la apropiación de la hija del matrimonio, Claudia Victoria, con quien se reencontraron a principios de 2001. Alejandro era compañero de militancia y Alejandra es la hermana de “Pepe” Poblete.

El tribunal resolvió no hacer lugar al planteo de las defensas sobre la falta de jurisdicción y competencia por los homicidios y la privación ilegítima de libertad y tormentos como delito continuado en los casos de los hermanos Jesús e Isidoro Peña, Helios Serra Silvera, Cristina Carreño Araya y Santiago Villanueva, cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario