domingo, 29 de agosto de 2010

Inicio de los alegatos

Eduardo de Pedro (desaparecido el 26/6/77)
Los alegatos finales en el juicio que se sigue al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y al ex policía Samuel Miara, entre otros, por delitos de lesa humanidad en centros clandestinos de detención en la última dictadura militar comenzarán mañana en los tribunales federales de Retiro y el veredicto se conocerá a fines de octubre.

El proceso iniciado en noviembre de 2009 y por el que pasaron unos 200 testigos, entrará en su etapa final con el alegato del abogado querellante de Eduardo De Pedro, quien tenía un año y ocho meses el 11 de octubre de 1978, día del operativo en el que fue secuestrada su madre embarazada de ocho meses, quien se cree fue asesinada en un centro clandestino de detención o arrojada desde un "vuelo de la muerte" y no se sabe si alcanzó a dar a luz.

El pequeño fue dejado con unos vecinos de su casa en Floresta, pero poco después lo pasaron a buscar dos personas en un Ford Falcon verde, que adujeron ser sus tíos y se lo llevaron.

Su familia lo recuperó el 13 de enero de 1979 cuando fue dejado en una iglesia, tras una gestión de un allegado con los militares, sin saberse hasta ahora dónde estuvo en ese lapso.

El abogado del joven, Jacobo Grosman, será el primero en alegar ante los jueces Jorge Tassara, Ana María D`Alessio y María Laura Garrigos de Rebori, desde mañana a las 14, en una exposición que, de ser necesario, podrá continuar el martes.

Por lo ocurrido a De Pedro y su familia están acusados por homicidio y privación ilegal de la libertad el ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 Carlos Tependino; el ex segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón Mario Alberto Gómez Arenas; el capitán del Ejército Enrique José Del Pino y el ex oficial del Servicio Penitenciario Federal Juan Carlos Avena.

El 11 de octubre de 1978 a las 14 un grupo de tareas del Batallón, que dependía del Primer Cuerpo del Ejército, asesinó en su casa a la pareja de la madre del ahora querellante, Carlos Fassano, y se llevó a la mujer de 24 años, Lucila Revora De Pedro, quien en ese momento tenía un embarazo de 8 meses.

El padre biológico de De Pedro había sido asesinado meses antes. Todos militaban en la organización Montoneros y según se reconstruyó en la causa, el grupo de tareas fue a la casa de la familia porque un secuestrado habría dicho en medio de la tortura que allí se guardaban 150 mil dólares, que nunca fueron hallados.

El operativo se realizó a plena luz del día, hasta con un helicóptero, y según testigos los represores discutieron entre ellos por el dinero que no se encontraba y hasta se detonó una granada en la vivienda.

En tanto, el Tribunal fijó para el lunes 13 y martes 14 de septiembre la fecha para el inicio de los alegatos en el otro caso juzgado, en el que están acusados el ex subcomisario de la Policía Federal Samuel Miara; el ex agente civil de inteligencia del Ejército Raúl Guglielminetti; el ex oficial de la Federal Julio Simon y el ex comisario Eduardo Kalinec, entre otros.

Se trata de un grupo de ex policías y oficiales de inteligencia que actuaron en los centros clandestinos de detención que funcionaron sucesivamente bajo la órbita de la Federal comandados por el Primer Cuerpo del Ejército: Atlético, Banco y Olimpo, por donde se calcula pasaron 184 víctimas.

Todos los acusados están procesados por "privación ilegítima de la libertad y tormentos`. Guglielminetti, "alias mayor Guastavino", fue custodio del ex presidente Raúl Alfonsín y está detenido con prisión preventiva desde el 11 de agosto de 2008 por orden del juez federal Daniel Rafecas, que instruyó el caso.

Miara fue condenado en 1998 a doce años de cárcel por la apropiación de los mellizos Reggiardo Tolosa, a los que hizo pasar como suyos, y al cumplir esta condena pidió la excarcelación en la causa por la que ahora es juzgado, pero le fue denegada.

Los alegatos de todas las partes se extenderán hasta el 25 de octubre, cuando el Tribunal dé lugar a las últimas palabras de todos los acusados y fije fecha para el veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario